domingo, 22 de noviembre de 2015

Un click de inspiración

Con un solo click de la cámara, se refleja grandes historias. Y cuando se trata de una cultura, en este caso indígena, tiene mucho que contar. Martin Chambi nos muestra su trabajo fotográfico a lo largo de los años. Cabe resaltar que sus fotografías han servido de inspiración a diferentes personas que se han querido dedicar a la misma profesión de él. Documenta la historia del Cuzco, como fue en el pasado y como es ahora en el presente, se aprecia la cultura visual del Perú del siglo XX.



Empezó muy joven su carrera, en el año 1908, era asistente de Max T. Vargas, en ese tiempo tenia uno de los estudios fotográficos más elegantes de Arequipa. Luego de aprender, emprende un nuevo proyecto. Se independiza en 1917, y pone su propio estudio fotográfico, al principio se encontraba en Sicuani y luego se estableció en el Cuzco. Por la calidad de sus fotos, comenzó a tener reconocimiento.


Para 1920, Chambi realizo trabajos como reportero gráfico, de importantes revistas y periódicos del país, como Variedades y La Crónica. El cambio que hizo fue total, por lo diferente que era su cámara, más ligera. Sin embargo, dejaría de lado, el reflejar calles y monumentos.
Cada fotografía mostrada por Chambi, muestra acontecimientos. El sentimiento de los diferentes pueblos que visito, la vida común de las personas que viven allí. 

...se cree que los indios no tienen cultura...Que son bárbaros...Yo nunca he creído en eso, porque conozco a mis hermanos de raza y a los otros. Pero, me parece que más elocuente que una opinión son los testimonios gráficos, y por eso he emprendido esta tarea...Sobre todo, he escudriñado con la lente de mi máquina fotográfica, todos los rincones de los palacios y fortalezas del Cuzco. Aquí están Sacsahuaman, Machu Picchu, Picchu Picchu, Pisac, Colcampata, el valle de Urubamba, toda la región en que floreció el Imperio. Aquí están escenas de hoy. Aquí el mestizaje colonial. Me gustaría que los testigos imparciales y objetivos vieran este acervo. ...Me siento como representante de la raza. Ella habla en mis fotografías. Helas aquí.
Martin Chambi, Santiago de Chile, 1936