domingo, 27 de septiembre de 2015

Desolada vida mía


El algún momento hemos pasado por esos bloqueos u otro tipo de situaciones que nos han llevado a un estrés profundo o siendo mas fuertes en una depresión. Así se sintió José Carlos Yrigoyen, como nos lo relata, donde nos expresó la sensación que sintió en la época que comenzó esta aventura al escribir su libro y por la dura situación que pasaba.


"Comencé a escribir este libro hace cinco años, poco después de haber emergido de un largo episodio de depresión. Fue una temporada en la que no hallé ningún trabajo estable, me consideré invalidado para la literatura y, sobre todo, fui incapaz de sentir cualquier interés o afinidad por las personas y las cosas que me rodeaban".
Pero menciono algo que captó la atención y que muchos no suelen divulgarlo de una manera simple, porque se trata de un tema delicado, que lo llevo a consumir unas sustancias que no llego a especificar.
"Todas estas conductas e insuficiencias se agravaron por causa del consumo reiterado de una sustancia de la que me proveía semanalmente; cuando no podía disponer de ella, naufragaba en una angustia e irritación insoportables. Acabé por aislarme, por cerrar mis fronteras, como hacen esos países pequeños y hoscos donde la gente camina por la calle".

Donde hace mención a las fronteras, como un ejemplo de la situación por la que estaba pasando. Como la relación que tenia con otras personas, que llego al punto del aislamiento. Y por ello los demás o el sentía que no hacia falta y que los demás ya no lo tomaban en cuenta.
"Cuando empezaba a creer en mi situación iba a volverse permanente, cuando procedí a comportarme como cualquier animal que se resigna, de pronto las cosas fueron mejorando y pude volver a trabajar y a reconstruir gradualmente mi casi disuelto vinculo con el tiempo y con las personas. No obstante, rehabilitar mis facultades, deterioradas por aquel aburrimiento esencial, fue un proceso lento y áspero que solo pude cumplir a medias".
Se manifestó así, cuando la vida ya le sonreía y salia poco a poco del momento duro o mejor dicho critico de su vida. También se le notaba otro aspecto al poder hablar de como se puede salir de una situación difícil y que todo se puede superar y sin pensarlo mejora.
En breve, comento que tuvo que lidiar con un problema, algo que el había hecho toda su vida, por lo que había dedicado tanto.
"Sin embargo, ya no pude volver a escribir poesía. Hasta ese entonces había escrito cinco libros de poemas, no había hecho otra cosa sino dedicarme a eso desde los dieciocho años y hasta antes de mi etapa oscura nunca concebí la posibilidad de dejar de hacerlo. Pero un día indeterminado esa fe se perdió, sin dolor, como a quien le erradican una extremidad donde la necrosis ha impuesto sus maneras. Ni siquiera quise intentarlo; el desinterés fue tan rotundo que hasta a mí mismo me sorprendió. Tan rotundo que han pasado los años y no he vuelto a sentir la necesidad de volver a escribir un solo verso, como si realmente nunca hubiera compuesto uno en toda mi vida".

PIER PAOLO PASOLINI
Nos comento que eso le sirvió para tomar un proyecto que tenia pensado desde hace años, algo especifico, en la época donde estaba en la universidad. Sentía la fascinación por Pier Paolo Pasolini. Explico que se puso a leer todos los libros que hablaran de el, empezó una investigación tan profunda, pero que como el mismo lo menciona, le fue dando forma, pero que no tuvo final.
"Como sea: el punto es que me aboqué a mi proyecto durante un año de trabajo intenso y nocturno. Todos los días, a las siete de la noche, me encerraba disciplinadamente a transcribir notas, celebrar alianzas y establecer disidencias entre mis posturas y las de los libros que atestaban mi escritorio. A darle forma a un texto que, finalmente, abandoné a las puertas del capitulo final".
Nos dijo que el lo tomo como un acto sincero, que no podía continuar con el proyecto, no le veía sentido. Sentía que tenia una deuda con el mismo, primero expreso que debía encontrar la razón de su problema.




miércoles, 23 de septiembre de 2015

Vivir en mi realidad

HER
Dirección y guión :Spike Jonze
Interpretación:Joaquin 
Phoenix(Theodore), Scarlett Johansson(Samantha), Amy Adams(Amy), Rooney Mara(Catherine)
Género: drama, comedia

Her o Ella en español es una película escrita y dirigida por Spike Jonze, a sido su mayor éxito, con el cual ha logrado cautivar a los espectadores y en mi caso me incluyo remontándonos en nuestra realidad, aunque la trama suceda en un mundo futurista, de la cual  no estamos tan alejados. 
No en vano ha sido nominada a importantes premios como los Globos de Oro donde obtuvo 3 nominaciones incluyendo mejor película de comedia o musical y el de mejor actor para Joaquin Phoenix  y el Oscar que tuvo 5 nominaciones, ganando en la categoría de mejor guion en ambas premiaciones.
Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) trabaja para una compañía que tiene por nombre Beautiful Handwritten Letters, en la cual el escribe cartas de mucho cariño a personas que no conoce. Le pasan cosas que lo dejan devastado, como la separación con su esposa después de un largo tiempo.  Cuando ve un comercial y comienza a usar un sistema operativo que da a simular que es una persona, que se llama Samantha (Scarlett Johansson), quien después llega a tener una relación, pero esta no es muy común. Ella le hace dar cuenta que debe disfrutar su vida, que debe dejar el pasado atrás.


Samantha a Theodore: “El pasado es sólo una historia que nos contamos a nosotros”


Esta película refleja un poco nuestra realidad, porque no estamos ajenos, dependemos tanto de un aparato tecnológico, pero en el caso Theodore que llega a tener un vinculo con un aparato que no es humana.
Las redes sociales son una de ellas, que nos han hecho perder el contacto con otros de cara a cara, que nos alejan y trasladan en un mundo, que de repente nosotros pensamos que nos hacen feliz cuando la realidad es diferente.
El director refleja en la película cada detalle de la trama, en unos momentos llegan a conmover y mas con el grandioso trabajo que realiza Joaquin Phoenix, a los cuales ya nos tiene demostrado el gran actor, interpreta tan bien su papel, que transmite cada emoción que llega a sentir, como la tristeza, su sufrimiento y la alegría. Lo único que en verdad me enfurece es que no fue nominado en los premios Oscar, pero si obtuvo una nominación en los Globo de Oro. Debo resaltar siempre su actuación como la primera vez que lo vi en Gladiador como el emperador Cómodo, que llegue a odiarlo en su papel, pero de eso trata su trabajo, de hacer que su personaje lo amemos o lo lleguemos a detestarlo.
Otro aspecto que nos hacen notar es la soledad que uno puede sentir, pensar en el pasado y sentirnos peor. También es reflejado en la película, y que siempre tenemos la manía de recordar momentos buenos y malos de ya nos han pasado y que de alguna forma nos hacen daño. 
Pero tocan temas que suceden actualmente, que hasta a nosotros nos pasa. El aparato que simula ser una persona, pero el personaje lo interpreta como si lo fuera, pensamos que esta a su costado y lo trata como su fuera humano.
Dependemos ahora tanto de eso, que podríamos decir que somos igual al personaje, es una película que nos puede llevar a reflexionar, y tomar riendas de lo que queremos, de lo que debemos disfrutar de nuestra vida.
El filme me enseño eso, que cada un es distinto y que debemos vivir a nuestra manera, tampoco hacer un mundo mágico de nosotros mismos y decir que es nuestra realidad, no aislarnos. Si nos sentimos solos, buscar a personas que nos ayuden. Solo queda decir que me impresione al verla, y ahora se que tome la mejor decisión.



lunes, 14 de septiembre de 2015

Sorpresas te da la vida

Un día normal, era la hora de salida del colegio. Habitualmente me iba con un grupo de amigas que en total éramos unas 5. Nos dirigimos al paradero y subimos a nuestro transporte.
Lo peor es que siempre había congestión vehicular por el cementerio el Ángel, y era un martirio pasar tanto tiempo esperando a que avance el carro, o en algunas ocasiones venia otro vehículo y ponía peor la situación.
Ese día fue diferente mientras estábamos aburridas esperando, hablando o algunas durmiendo. Subió un personaje peculiar, no lo había visto antes, y comenzó diciendo que vendía unos ricos kekes, pero no cualquier keke, eran especialmente preparados por su amada esposa, hasta en la caja donde los ponía tenia su frase.
Muchos quedaban sorprendidos, y otros solo retenían el dulce olor de los kekes hechos en casa.
El olor me había consumido tanto, que comencé a buscar un nuevo sol para comprar y saber si sabían tan ricos como olían.
Ni bien me lo entregó, experimente muchos sabores, muy pocas veces uno encuentra algo bueno de comida en la calle.
Supe que había gastado bien mi dinero y cuando se bajo del carro solo pedí encontrarme con ese señor otro día y poder disfrutar del rico sabor de sus postres hechos por su amada esposa.
Y mi deseo se cumplió porque no fue la única vez que me lo encontré, fueron varias, hasta cuando termine el colegio, lo encontraba, pero vendía otros productos como gelatina o marcianos en la época de verano.
Cosas inesperadas pueden pasar o conocer personas con unas vidas muy simpáticas. Cada día la vida nos da sorpresas unas buenas y otras malas, en mi caso al principio era un problema estar en el trafico, pero luego cruzarme con el señor fue muy agradable.
Pasamos la mayor cantidad de tiempo en un transporte publico, pero así como a mi, pueden subir personas y cautivar con sus historias.


Hasta hace poco me entere que le habían hecho un reportaje en un conocido periódico de nuestro país. Que éxito es este señor. Cuando lo vea no voy a dudar y le comprare lo que venda, porque tiene hasta variedad de productos.



domingo, 13 de septiembre de 2015

El cuy está en todas

MUNDO CUY: Retrospectiva 1969-2015 de Juan Acebedo, Galería Germán Kruger Espantoso



Uno de las reconocidos y geniales dibujantes que tenemos en nuestro país, nos muestra en cada cuadro donde se muestra sus historietas, que abarca diferentes temas.


Pude observar como es tan sencillo crear humor político a través de dibujos, que reflejan la realidad o algunas son simples burlas sobre algún comentario que dijo un político respecto a otro. Los que más destacan son Alan García, Keiko Fujimori, Lourdes Flores, el congresista Daniel Abugattás, entre otros. Al principio tenía el nombre de Love Story, pero luego adopto el nombre de Kuraka, como se le conoce en la actualidad. Donde aborda temas políticos, y el claro mensaje que da Acevedo, lo cual lo muestra en sus caricaturas.
Mientras uno avanza para ver las demás historietas y ve como también reflejo la obra literaria Paco Yunque de Cesar Vallejo, la cual fue creada en 1979. Cada detalle de los personajes, lo vi en la presentación de Juan, en los dibujos. Era igual como me lo imagine cuando leí por primera vez Paco Yunque.





















Otro de las grandiosas partes de la exposición, fue donde se muestra La historia de Latino américa desde los niños que lo realizo entre los años 1995 hasta el 2004. Se puede observar las diferentes culturas. Se destaca la cultura Maya con su maravilla el Chichén Itzá, y nuestro monumento histórico Machu Picchu.























Pero el nombre de donde venia, y porque le pusieron así, era por su famosa historieta "El Cuy". Al igual que sus otras tiras, también comenta sobre temas que en ese momento eran polémicos, por eso es que veíamos al cuy en diferentes temas. Por ejemplo vivió la época de Sendero Luminoso, la democracia en el país, temas del hogar.
Quede sorprendida de la pasión que le pone a cada uno de los personajes que invento y a través de ellos dar un mensaje. 
Como periodista, me da un gran ejemplo de como puedo dar una noticia. Que no es simplemente redactar, que hay miles de formas de informar. Espero que no sea la primera ni la ultima vez que pueda ver el arte de grandes personas en mi país.




.